jueves, 23 de diciembre de 2010

Buscan una indemnización agravada por presunción de despido por paternidad

Con el fin de proteger a los hombres que tuviesen un hijo durante un determinado período anterior y posterior al nacimiento, en el Congreso Nacional avanza una iniciativa que contempla que en caso de que se disuelva el vínculo sin justa causa, el trabajador perciba un resarcimiento por ruptura laboral injustificada junto con un adicional de 13 salarios.

De esta manera, en caso de convertirse en ley tal iniciativa, se presumirá salvo prueba en contrario, que tanto el despido de la mujer u hombre se debe a cuestiones de maternidad, paternidad o embarazo cuando se produjese dentro de los ocho meses y medio anteriores y siete meses y medio posteriores al nacimiento.

Para dicha indemnización especial, se tomaría el último importe, acumulándose ello a cualquier otro resarcimiento legalmente previsto, a la vez que tal presunción también operará cuando el empleado fuese despedido dentro de los siete meses y medio posteriores a la notificación fehaciente al empleador del inicio de los trámites de adopción.

La iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y se prevé su tratamiento en Diputados en el arranque de las sesiones ordinarias de 2011, también contempla la posibilidad de que las empleadas que fueron madres elijan la forma en que se tomarán la hora de lactancia, a la vez que contempla incrementarla en caso de nacimientos múltiples.

Por otro lado, en el Congreso también avanza otro proyecto de ley que propone elevar la licencia por paternidad a 15 días, mientras que en los casos de alto riesgo, pretende incrementar tal receso a 20 días.

Tal iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de los legisladores de la Coalición Cívica, del GEN y otros partidos, también contempla un aumento de las licencias por cada hijo o hija recién nacido en caso de nacimientos o adopciones múltiples.

No hay comentarios: