jueves, 23 de diciembre de 2010

Traslado de plazos fijos entre bancos: BCRA facilita el traspaso sin necesidad de hacerlo en efectivo


En el marco de las medidas adoptadas para reducir el uso del dinero en efectivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una normativa que facilita el traslado de plazos fijos entre bancos, ya que permite su traspaso sin necesidad de retirar el dinero para lo cual, los bancos deberán entregar un documento único a los clientes.

Por medio de la Comunicación 5158, el BCRA informó a las entidades bancarias la estandarización de los documentos que deberán ser aplicados a los certificados de depósito a plazo fijo.

De esta manera, la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont estableció un sistema para homologar los documentos que los bancos deben entregar a sus clientes en el caso de que estos quieran dar de baja su dinero colocado a plazo fijo y traspasarlo.

Desde el BCRA explicaron que con el nuevo mecanismo se evita que los bancos puedan tener excusas relacionadas con los certificados para no girar el dinero a través de un documento único, ya que con anterioridad a esta normativa, cada banco emitía su propio documento, lo que muchas veces dificultaba el traslado de los depósitos entre entidades, a la vez que desde la autoridad bancaria argumentan que la nueva normativa brindará mayores herramientas para la verificación y control de tales documentos dado que los diferentes tipos de modelos de documentos que existen presentan escasas medidas de seguridad.

La implementación de la presente normativa será obligatoria un año después de la publicación de la medida, contando las entidades con dicho plazo para adecuarse a la nueva normativa.

Desde el sector bancario sostienen que tal mecanismo ya existe en la actualidad, ya que si un cliente desea el traspaso del plazo fijo entre entidades lo efectúan por medio de un cheque al portador, lo que no conlleva riesgos, a la vez que temen que tal medida provoque una volatilidad de los depósitos.

No hay comentarios: