lunes, 27 de diciembre de 2010

Mantenimiento Cajas de Ahorro Banco Galicia: acuerdo para que reintegre el 50 % de lo que pagaron los titulares de las cuentas

PADEC había promovido varias demandas contra bancos reclamando la nulidad del cobro de comisiones en Caja de Ahorro, argumentando que desalentaban el ahorro del consumidor.


Este tema causaba bastante inquietud entre los bancos, ya que cada uno quedaría supeditado al criterio del juez que le tocara en suerte, quien juzgaría sí podía cobrar o no comisiones en Cajas de Ahorro y por cuál importe. Al Banco Galicia el juez de primera instancia le redujo de $ 8 a $5 el monto de la comisión, al Bank Boston de $ 10 a $ 5 y al Banco Comafi de $ 7,5 a 0,91. Mientras, otros bancos que no habían sido demandados cobraban libremente hasta $ 20.


Puntos en discusión


El Banco Galicia sostuvo que la sentencia del juez partió del error de considerar que debía haber correlación entre el precio que cobra el banco por el servicio y el interés que paga por los fondos. Afirmó que no le correspondía al juez revisar el precio de los servicios prestados que habían sido aceptados expresamente por los clientes.


En el interin, el Banco Central zanjó la discusión al dictar la Comunicación “A” 5091 BCRA que creó la Caja de Ahorro Básica gratuita. Según la nueva reglamentación, a todo tomador de una Caja de Ahorro se le debe ofrecer una Cuenta Básica sin comisión por mantenimiento, que no puede estar supeditada a la contratación de otros productos. Si el cliente decide contratar otra cuenta con servicios accesorios remunerados, debe quedar en el banco constancia expresa y firmada de haber rechazado la Cuenta Básica.


Finalmente, PADEC y Banco de Galicia celebraron un acuerdo conciliatorio que fue homologado por la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.


Los beneficios obtenidos


La entidad bancaria se comprometió a crear Cajas de Ahorro Básicas –sin pago de comisiones- que gozarán de los siguientes beneficios: dos tarjetas Visa Electron sin cargo para extracciones en cajeros y compras en comercios; movimientos sin límites ni cargos en cajeros del Banco de Galicia; tres movimientos gratis en cajeros de otros bancos con la red Banelco por mes, los excedentes costarán $ 6; dos movimientos gratis por caja cada mes en la Sucursal de origen de la cuenta gratis, el resto cuesta $ 6.50 por movimiento; un movimiento libre de comisiones por mes en cajeros de la red Link, el resto cuesta $ 6,50 y envío de resumen cuatrimestral por correo o vía electrónica, sin cargo. Además, los fondos depositados rinden intereses que se liquidarán a un 50% más de la tasa promedio del mes anterior para Cajas de Ahorros de Bancos privados publicadas por el BCRA.


Como parte del arreglo transaccional, el Acuerdo también prevé un reintegro del 50% de las comisiones cobradas por el Banco Galicia a los titulares de Cajas de Ahorro no integradas a un paquete de productos, desde el 1 de febrero de 2006 hasta el 29 de setiembre de 2010. Sólo tendrán derecho al reintegro los clientes que cumplan ciertos requisitos: a) los saldos mensuales promedio deberán exceder los $ 1.500; b) no deben registrar más de una extracción o débito por mes; c) y el monto de la extracción no debe superar los $ 500.


El reintegro se obtiene en la sucursal llenando una solicitud hasta los 90 días corridos desde la publicación del acuerdo. Aprobado el pedido, el banco lo depositará directamente en la caja de ahorro respectiva.

No hay comentarios: